Educación financiera: asignatura aún pendiente

Inauguramos nuestro blog hablando un poco sobre nosotros, para que nos conozcáis mejor y sepáis cuales son nuestras acciones y qué nos diferencia del resto de los profesionales del sector. En Probidea tenemos sólo un objetivo, lograr que los clientes evalúen correctamente su momento profesional de forma personal, honesta, empática y comprometida. Para ello, tenemos varios sistemas de orientación vocacional, así como de orientación profesional. Actuamos en todas las etapas del ciclo de vida profesional, incluso en fases tempranas anteriores a la incorporación al mercado laboral mediante nuestro test de orientación profesional.

Un ejemplo de nuestras acciones, en este sentido, son nuestras recomendaciones de ahorro. Desde el inicio de la crisis económica en España hace algunos años se detectan familias que han tenido que endeudarse por encima de sus posibilidades incluso provocando situaciones dramáticas de ruina y desahucios.

Desde Probidea, como profesionales en orientación vocacional y profesional, recomendamos, tanto a las personas y sus familias como a las empresas, gestionar sus recursos de forma adecuada. De esta manera se evita, precisamente, llegar a situaciones extremas de crisis, así como tragedias familiares o empresariales.

Aunque, a menudo, aparecen en los medios consejos para ahorrar durante el verano, en Probidea nos planteamos el ahorro de duración anual, es decir, todo el año es buena época para ahorrar hacia un objetivo.

Primer paso: Panificación

Para mejorar nuestros hábitos de ahorro y financieros, lo primero es realizar una buena planificación. Para llevarla a cabo es necesario detectar cuales son nuestros objetivos económicos a corto, medio y largo plazo. Es importante tener en cuenta si tenemos hijos en edad escolar, necesidad de alguna reforma en el hogar, así como ocio, viajes o complementar alguna pensión de jubilación entre otros. Todos estos puntos descritos antes pueden ser objetivos de nuestros ahorros.

Segundo paso: Analizar nuestros recursos

Una vez hayamos detectado nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo, deberemos analizar los recursos con los que contamos. De esta manera podremos realizar una planificación realista y, además, siempre contaremos con una protección para cumplir nuestras metas y poder vivir a rédito en lugar de a crédito, es decir, con lo ahorrado en lugar de tener deudas.

Tercer paso: Un pequeño balance mensual

Es importante, además, hacer un pequeño balance mensual de ingresos y gastos, así como realizar compras inteligentes y planificadas para no llevarnos ninguna sorpresa y no tener que realizar ninguna restricción.

taller_educacion_financiera_jovenes

La educación financiera: Una asignatura aún pendiente

Para ayudar a miles de personas a gestionar sus planes de ahorro y dada la importancia de la temática, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha recomendado crear una asignatura de educación financiera que sea impartida en escuelas. De esta manera, nuestros jóvenes tendrían una orientación sobre cómo gestionar sus recursos domésticos o empresariales a fin de evitar situaciones críticas. Esto, además, puede ser utilizado como orientación profesional para el alumno iniciando su vida laboral dentro el ámbito financiero.

Del mismo modo, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y el Banco de España, dentro del marco del convenio firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se han propuesto continuar en esta línea y reforzar sus esfuerzos a fin de incorporar la educación financiera dentro del sistema educativo. De esta manera las futuras generaciones contarán con herramientas para afrontar los importantes retos financieros a la hora de planificar su ahorro para la jubilación y la cobertura de sus necesidades de salud.

Probidea: Talleres de educación financiera para jóvenes

Desde Probidea, hemos puesto en marcha un taller práctico de Inteligencia Financiera dirigido a jóvenes a partir de 12 años con el fin de enseñarles a desarrollar sus capacidades y conocimientos financieros. En este taller, los jóvenes pueden aprender a definir sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Además comprenderán las claves para gestionar su economía doméstica e incrementarán su vocabulario financiero. Entender la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios socioeconómicos y ser conscientes del valor del dinero son los objetivos primordiales de este taller para jóvenes.

Este taller será impartido dentro de los colegios que así lo requieran y grupos particulares formados a tal efecto.

Si quieres conocer más datos sobre nosotros, nuestros procesos de coaching, así como nuestro sistema de desarrollo profesional, orientación vocacional y profesional, no dudes en visitar nuestra página o pedirnos información de manera directa.

Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.