En el anterior artículo publicado en el blog hablaba de cómo establecer los objetivos y facilitaba 6 claves que te servirán para mejorar la consecución de tu objetivo.
Una vez establecido el punto hacia el que quieres dirigirte, “QUÉ” quieres lograr, el siguiente paso es definir “CÓMO” lo quieres alcanzar. Un mismo objetivo se puede conseguir de diferentes modos y el mejor modo dependerá de cada persona: de su situación actual, de su entorno, de sus valores,….
Comenzaré con un ejemplo: Es probable que hayas coincido con otras personas que iban de vacaciones al mismo destino que tú y durante el mismo plazo de tiempo, por lo tanto, el objetivo, “Ir de vacaciones a Madrid del 15 al 20 de agosto” (cumple SMART) era el mismo, sin embargo, el “CÓMO” conseguirlo varía en función de la persona. Una puede ser muy previsora y querer tener todo cerrado desde el origen, otras quizá prefieren ir a la aventura e improvisar, otras pueden preferir desplazarse en tren y otras en vehículo propio, unas pueden querer alojarse en un hotel y otras quizá prefieran alquilar una vivienda, chalet,… por eso, es cada persona la que establece el “CÓMO”.
A priori, puede parecer básico la información facilitada, sin embargo, si te pregunto: ¿cuánto tiempo dedicaste a planificar las vacaciones del verano pasado? ¿Y las anteriores? Y, ¿cuánto tiempo has dedicado a establecer y planificar otros objetivos que quieres alcanzar? Y a nivel profesional, ¿tienes algún objetivo?, ¿cuánto tiempo has dedicado a planificar tu vida profesional?
Hemos sido educados para planificar algunas áreas de nuestra vida y obtenemos excelentes resultados en la consecución de los mismos, sin embargo, nadie nos mostró cómo realizar la planificación de la búsqueda de empleo, por lo tanto, lo habitual es tomar medidas, las que consideras mejor en cada momento y, en ocasiones, de forma desordenada, para alcanzar tu meta, sin embargo, no se sigue ningún plan y, por lo tanto, se pierde eficacia.
Imaginaros un león que intenta cazar una gacela y en lugar de centrarse en su objetivo y correr hacia el mismo sin perder concentración, se dedicara a intentar cazar todas y actuara cambiando de estrategia durante el proceso.
Para concluir, y tal como mencioné en la anterior entrada del blog, es primordial para la consecución de un objetivo la “Toma de Acción” y también lo es durante la planificación. ¿Cómo puedes lograr lo que planeas si no haces nada? Probablemente, parezca obvio, pero considero que es importante insistir en ello porque mucha gente comete este error. Quieren las cosas, las desean y apenas toman medidas para alcanzarlo.
Existe un libro muy exitoso que indica que los pensamientos pueden influir en la vida de las personas y, así es, pero también es necesario tomar acción para lograr lo que deseamos. Por mucho que queramos tener un trabajo y lo visualicemos si no enviamos currículums, sin hacer entrevistas,… es prácticamente imposible que alguien venga a tu casa a ofrecerte ese trabajo que tanto deseas.
En Probidea, estamos a tu disposición para ayudarte a lograr tu objetivo profesional, apoyándote en cualquier etapa de tu vida profesional, incluso, antes de incorporarte al mercado laboral.
Así que, si te sientes:
- Cansado de tu actual situación laboral
- Encasillado en tu puesto
- Con la necesidad de dar un giro a tu vida profesional
- Con ganas de emprender o de asumir nuevos retos profesionales
- Perdido a la hora de acceder al mercado laboral.
Durante este mes, te ofrecemos gratis una sesión de coaching de 20´de duración. Solicítala aquí.