Toma acción en el Plan de Desarrollo Profesional

Como habrás leído en nuestras anteriores entradas en el blog, el hecho de tomar Acción, es una de las claves más importantes a la hora de lograr nuestros objetivos. Por ello, a la hora de desarrollar nuestro Sistema de Desarrollo Profesional, hemos utilizado la “Acción” como la base del mismo y, de hecho, es imprescindible en todas y cada una de las fases.

A la hora de llevar a cabo la planificación para el logro de tu objetivo profesional o un plan de orientación profesional eficaz, necesitamos tener ganas, motivación, pero si no nos ponemos en acción, tan sólo dispondremos de deseos o sueños.

En este post, quiero hablarte de las metas y los objetivos profesionales. Existen diferentes teorías sobre qué son las metas y objetivos, más allá de esa discusión, prefiero entrar en el concepto general.

Unos autores indican que de cada objetivo se pueden establecer varias metas intermedias, sin embargo, otros hablan de lo contrario. Independientemente de cómo le llamemos, es indudable que es más sencillo alcanzar lo que nos proponemos si somos capaces de saber dónde vamos y marcamos etapas o pasos intermedios. ¿Por qué?

1. Porque es imposible saber si llegamos donde queremos si no lo hemos definido. Parece simple, sin embargo, no te imaginas la cantidad de veces que la gente no sabe dónde va o se dirige. Si tú no decides dónde quieres ir, alguien lo decidirá por ti.

2. Evitamos abarcar todo de una sola vez. Como bien dice el refranero popular: “quién mucho abarca poco aprieta”. En muchas ocasiones, nos ahogamos sólo con pensar todo lo que tenemos que hacer y nos estancamos o bloqueamos, tan sólo al pensarlo al ver el objetivo final.

3. Las etapas intermedias (metas u objetivos) nos van a permitir verificar que vamos aproximándonos al objetivo profesional que queremos alcanzar o, en caso de no ser así, podremos detectar posibles desviaciones para encaminarnos de nuevo al logro del mismo.

coaching_para_el_exito_profesional-importancia_accion

Intentaré poner un par de ejemplos que espero sean más clarificadores, me enfocaré sobre todo en objetivos profesionales y deportivos:

1. Por un lado encontramos el perfil de una persona que está cansada de su trabajo y quiere emprender para sacar todo su potencial y talento. Probablemente, incluso se rinda antes de empezar si comienza a pensar todo lo que tiene que hacer: dar de alta la empresa, preparar web o local, darse a conocer, la inversión necesaria… De este modo, probablemente, se bloqueará y nunca conseguirá el desarrollo profesional deseado. Sin embardo, si establece una planificación marcando etapas con el detalle de qué debe saber, completar y superar en cada una de ellas, al concluirlas podrá valorar si ha habido alguna desviación y, si existe, podrá analizar el origen de la misma e incrementará las posibilidades de éxito.

De este modo, comprobamos que es fundamental desarrollar un plan de orientación profesional eficaz y establecer pequeños retos asumibles.

2. Por otro lado trabajamos con la planificación o plan de orientación profesional de un deportista. Si se intenta correr una maratón de un día para otro, sin entrenamiento previo, el deportista puede llegar incluso a lesionarse, con el consiguiente riesgo para su futuro profesional. Por el contrario, si establecemos un calendario de entrenamientos y de mejora, mientras que analizamos nuestra evolución en el tiempo, será mucho más sencillo llegar a cumplir nuestro plan de desarrollo profesional.

Seguramente, hayas escuchado hablar o incluso jugado al Candy Crush, Mario Bros… Estos juegos utilizan pequeños retos con diferente dificultad para que las personas se animen a jugar porque disponen de recompensas a corto plazo como, por ejemplo, superar niveles o llegar a pantallas adicionales.

Por lo tanto, continuando con lo anteriormente mencionado, independientemente de si llamamos a lo que queremos lograr objetivos profesionales y a los retos intermedios, metas profesionales, o viceversa, lo importante es, intentar dividirlo en diferentes partes para poder analizar a corto plazo y disfrutar de recompensas que nos animen a continuar.

“El secreto para avanzar en la vida es comenzar. Y el secreto para comenzar es desmenuzar todas las tareas grandes y complejas en tareas pequeñas y manejables, y a continuación comenzar haciendo la primera.”
Mark Twain

En cambio, ¿qué ocurre en la realidad? Dedicamos tiempo a planificar el fin de semana, las quedadas con nuestros amigos, viajes… Pero, ¿cuánto tiempo dedicamos a pensar y decidir qué queremos hacer con nuestra vida profesional? ¿Hemos establecido cuál es nuestro plan de desarrollo profesional?

Cuando somos jóvenes tenemos que decidir entre ciencias o letras y parece que una vez tomada esa decisión, no debemos tomar ninguna otra al respecto hasta que nos toque decidir qué carrera estudiar y, una vez lo decidimos, parece que no hay vuelta atrás o nada más que reflexionar al respecto.

Recordáis la típica pregunta que os hacen cuando sois pequeños, “¿qué queréis ser de mayor?”. Apostaría a que, en la mayoría de los casos, la respuesta a esa pregunta, ha cambiado desde que os la hicieron.

Las personas aprenden, evolucionan, conocen otros temas e intereses que les hacen modificar su decisión. Por todo ello, en la mayoría de los casos, la profesión que eligen difiere bastante de la típica respuesta que da un niño.

En mi caso, yo tenía muy claro, desde pequeña que quería estudiar algo relacionado con los números (económicas, matemáticas o empresariales) y tomé las decisiones apropiadas para encaminarme a acceder a estas carreras. En el instituto descubrí la contabilidad y al concluir la carrera e incorporarme al mercado laboral, la frialdad de la empresa. A raíz de esta impresión, tomé la decisión de estudiar algo que sirviera para humanizar las empresas. Finalmente tuve mi eureka, encontré mi pasión, ayudar a las personas a lograr sus objetivos profesionales, apoyándoles durante todas las etapas de la vida profesional, incluso antes de incorporarse al mercado laboral.

Te invitamos a acceder a nuestra web para completar el test de orientación vocacional y si, quieres apoyo para lograr tus objetivos profesionales, no dudes en contactar con nosotros info@probidea.com

Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.